Fue en el Concejo Deliberante. Pidieron que no se los estigmatice. "Nadie sale a robar en su propia moto", aseguraron.
Un grupo de motoqueros llevó adelante en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo para analizar y sentar postura sobre la iniciativa que a nivel nacional busca la identificación de vehículos y conductores.
La jornada fue convocada a partir de una nota particular recibida e impulsada por el concejal Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria), que estuvo acompañado por su compañero de bancada Marcos Gutiérrez.
“Es importante que ustedes vengan hoy acá, al recinto de sesiones, para discutir una postura, ponerse de acuerdo y visibilizarla. Luego, los estamentos públicos estarán ante la posibilidad y la obligación de sentar una postura”, expresó Rodríguez.
En la reunión, los asistentes marcaron las medidas impulsadas por organismos del Estado que pretenden controlar los hechos de inseguridad protagonizados por delincuentes a bordo de motos, popularmente conocidos como motochorros.
Entienden que esas medidas son “estigmatizantes” y, lejos de controlar los delitos, pueden provocar más daño en los motociclistas. “Si antes robaban motos para delinquir, ahora van a lastimar a sus usuarios para robarles los cascos con la patente identificatoria. Nadie sale a robar en su propia moto”, aseveraron.
De la jornada participaron representantes del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) y de los grupos Demonios Riders y Motociclistas Mar del Plata, quienes se pronunciaron en contra de un decreto de Mauricio Macri que establece una serie de cambios en la Ley Nacional de Tránsito.
La medida, que se puso en vigencia el 15 de junio, establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante y, por otro lado, el uso de un chaleco con esa misma información impresa.
Los concejales Rodríguez y Gutiérrez acompañaron el reclamo al calificarlo como “restrictivo al derecho del libre tránsito de todos los ciudadanos, que se encuentra reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional”.
Los ediles anticiparon que elaborarán una resolución en este sentido que será elevada al Concejo en los próximos días, y propusieron la organización de una nueva jornada con la presencia de diputados y senadores y una reunión con la Secretaría de Seguridad del Municipio.
La jornada se produjo un día después de que conductores de autos bajos se manifestaran frente a la municipalidad para no ser “estigmatizados”. Creen que a todos ellos se los identifica de manera errónea con las picadas ilegales. Tras una reunión con funcionarios municipales, acordaron colaborar en la detección de vehículos que circulen a gran velocidad en la vía pública.